Historia

Historia

En 1985 se conforma el club de corredores Paynani, iniciativa de personas que practicaban carreras de largas distancias en Culiacán, quienes organizaban competencias de atletismo a nivel local como el Medio Maratón del Sol de Sinaloa, coordinado por Antonio Velázquez Zarate, él también organizó por vez primera vez un Maratón en Culiacán; en los ochentas y por razones de que se desconocen el Periódico El Sol de Sinaloa dejó de organizar sus carreras de maratón y medio maratón.

En 1989, nace la inquietud del Club Atlético Paynani, de organizar carreras de largas distancias, llegándose al acuerdo de realizar un Maratón, y fue el 14 de enero de 1990 cuando se lleva a cabo el primero con 29 años ininterrumpidos.

El primer maratón lo gana en rama varonil el atleta duranguense Genaro Monsiváis López, con un tiempo de 2:27:59 horas y en la rama femenil llega en primer lugar la atleta local y miembro del Club Paynani, Rosario Lee Blanco, con un tiempo de 3:52:53 horas.

El Maratón de Culiacán adquiere la categoría de internacional, una vez que la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y la IAF (International Association of Athletics Federations), lo incluyen en el 2005 al listado de los mejores organizados del mundo al cumplir con su afiliación y reglamentos, siendo apoyados desde 1990 por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

El tiempo récord del maratón en rama varonil lo tiene el keniano, Hillary Kimayo (2 horas, 14 minutos; en 2010) y en rama femenil, lo tiene Margarita Tapia de Jalisco (2 horas, 31 minutos; 2009).

En el 2018 se llevará a cabo la edición número XXIX del Maratón Internacional de Culiacán del 19 al 21 de enero, con el objetivo de mostrar la calidez, la hospitalidad y el amor al deporte de la ciudad de Culiacán; se incluyen distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros donde participarán más de 4000 atletas entre nacionales y extranjeros.

El Maratón Internacional de Culiacán, es un evento deportivo con causa, donde se apoya con la aportación de los atletas participantes a niños con padecimientos de cáncer mediante la Institución de Asistencia Privada GANAC (Grupos de Amigos de Niños Afectados de Cáncer).