Historia del Maratón

En 1985 aproximadamente , se constituye el club de corredores Paynani, a iniciativa de personas que obviamente practicaban el ejercicio a través de las carreras de largas distancias, en esos años, en Culiacán, imperaba un ambiente nada agradable para quienes vivimos en esta ciudad, a pesar de ello, se organizaban competencias de atletismo a nivel local, una de ella lo fue el medio maratón del Sol de Sinaloa, coordinado por Antonio Velázquez Zarate, y hasta llegó a organizar por vez primera en la historia de Culiacán una carrera de 42 kilómetros 195 metros, es decir la carrera reina del atletismo el Maratón, en los años 80s y por razones de que se desconocen el periódico el Sol de Sinaloa, dejó de organizar sus carreras tanto de maratón como medio maratón.

En el año 1989, nace la inquietud del Club Atlético Paynani, de organizar carreras de largas distancias, llegándose al acuerdo de hacer un Maratón, y en el mes de enero el día 14 de 1990, se lleva a cabo el primero de ya una larga trayectoria de 25 años ininterrumpidos.

El primer maratón lo gana en rama varonil el atleta duranguense Genaro Monsiváis López, con un tiempo de 2:27:59 horas y en la rama femenil llega en primer lugar la atleta local y miembro del club Paynani Rosario Lee Blanco, con un tiempo de 3:52:53 horas.

El Maratón de Culiacán, adquiere la categoría de internacional, una vez que la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y la IAF (International Association of Athletics Federations), incluyen a nuestro evento entre los mejores organizados del mundo, al cumplir con su afiliación y sus reglamentos, esto fue en el año de 2005, aproximadamente y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, apoyando al maratón de nuestra ciudad, desde el año 1990.

El actual récord lo impuso el atleta keniata Hillary Kimayo en 2010, con un tiempo de 2:14:17 horas, y en la rama femenil el récord es de la atleta mexicana Margarita Tapia García con 2:31:08 horas, en el año de 2009.

Se debe reconocer que gracias a los señores Carlos Ignacio Gastelúm (dep), Juan Antonio López Garibaldi, Dr. Carlos López Portillo, Dr. Humberto Mena Beltrán, Miguel Corral, Arturo García Magaña, M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda, C.P. Wilfrido Acosta, capitán Olavarría (qepd), Gerardo De Nicolás, Dr. Alejandro Llausas Vargas entre otras personas junto a nuestras familias nos esforzamos para que el Maratón de Culiacán, continúe hasta la fecha, el evento ha crecido cada edición más y más.

Para el año 2015, se llevará a cabo la edición número XXVI, en el mes de enero el día domingo 25, ahora se incluyen distancias de 21 y 5 kilómetros y lo corren hasta un límite de 3000 corredores. Es importante destacar que el Maratón de Culiacán, es una maratón con causa, ya que se apoya con lo que aportan cada corredor inscrito, a GANAC, grupo de amigos de niños y niñas enfermos de cáncer.

A todos los niños y niñas, jóvenes, señoras y señores que año con año están siempre puestos a formar parte de la gran comunidad de voluntarios, que dan hidratación en la ruta a los corredores, a las instituciones y dependencias, que brindan seguridad y atención médica a los atletas, gracias. Aprovechamos para agradecer al presidente del patronato del Maratón Internacional de Culiacán, c.p.c. Antonio Vega Gaxiola, quien con su empeño y entrega hace que este evento siga dando resultados en bien de nuestra sociedad, la familia y la comunidad atlética.

Así como también a cada uno de los patrocinadores que aparecen en los publicitarios del maratón. Agradecimientos especiales al gobernador del estado Lic. Mario López Valdez y al Lic. Sergio Torres Félix, presidente municipal de Culiacán y a sus colaboradores.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, nuestra alma máter, se ha convertido en un puntal de suma importancia, gracias al señor rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, y su equipo de trabajo.



Responsable de publicación: Lic. Tomas Villa Velázquez Santillanes, Director General del Maratón Internacional de Culiacán.

COMITÉ ORGANIZADOR

LIC. SERGIO TORRES FÉLIX

PRESIDENTE MUNICIPAL Y HONORARIO DEL PATRONATO

LIC. TOMAS VILLA V.

DIRECTOR GENERAL
Y SECRETARIO TÉCNICO DEL PATRONATO

LIC. EVODIO LEÓN COTA

COORDINADOR DE LOGÍSTICA

LIC. ENRIQUE MENDIVIL

COORDINADOR DE RUTA, ABASTECIMIENTO, AMBIENTACIÓN Y CONFERENCIAS

PROF. REYES PADILLA LÓPEZ

COORDINADOR DE PROTOCOLO

LIC. CARLOS LÓPEZ S.

COORDINADOR DE
DISEÑO E IMAGEN

MIGUEL CORRAL ROCHA

JEFE DE META Y ÁREA CRÍTICA

ARQ. ROGELIO ZAZUETA

COORDINADOR
DE GRUPOS DE APOYO
PARA CORREDORES PUNTEROS

LIC. SHEYLA SALAZAR

COORDINADORA DE RELACIONES PÚBLICAS