EL
MARATÓN

Historia.

En 1985 se conforma el club de corredores Paynani, iniciativa de personas que practicaban carreras de largas distancias en Culiacán, quienes organizaban competencias de atletismo a nivel local como el Medio Maratón del Sol de Sinaloa, coordinado por Antonio Velázquez Zarate, él también organizó por vez primera vez un Maratón en Culiacán; en los ochentas y por razones de que se desconocen el Periódico El Sol de Sinaloa dejó de organizar sus carreras de maratón y medio maratón.

DESDE 1989

HISTORIA

En 1989, nace la inquietud del Club Atlético Paynani, de organizar carreras de largas distancias, llegándose al acuerdo de realizar un Maratón, y fue el 14 de enero de 1990 cuando se lleva a cabo el primero con 29 años ininterrumpidos.

El primer maratón lo gana en rama varonil el atleta duranguense Genaro Monsiváis López, con un tiempo de 2:27:59 horas y en la rama femenil llega en primer lugar la atleta local y miembro del Club Paynani, Rosario Lee Blanco, con un tiempo de 3:52:53 horas.

El Maratón de Culiacán adquiere la categoría de internacional, una vez que la AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) y la IAF (International Association of Athletics Federations), lo incluyen en el 2005 al listado de los mejores organizados del mundo al cumplir con su afiliación y reglamentos, siendo apoyados desde 1990 por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

 

El tiempo récord del maratón en rama varonil lo tiene el keniano, Hillary Kimayo (2 horas, 14 minutos; en 2010) y en rama femenil, lo tiene Margarita Tapia de Jalisco (2 horas, 31 minutos; 2009).

En el 2019 se llevará a cabo la edición número XXX del Maratón Internacional Culiacán del 18 al 20 de enero, con el objetivo de mostrar la calidez, la hospitalidad y el amor al deporte de la ciudad de Culiacán; se incluyen distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros donde participarán más de 5000 atletas entre nacionales y extranjeros.
 

El Maratón Internacional de Culiacán, es un evento deportivo con causa, donde se apoya con la aportación de los atletas participantes a niños con padecimientos de cáncer mediante la Institución de Asistencia Privada GANAC (Grupos de Amigos de Niños Afectados de Cáncer).

LO HACEMOS POSIBLE

COMITÉ ORGANIZADOR

Jesús Estrada Ferreiro
Presidente Municipal de Culiacán
Miguel Corral Rocha
Presidente del Patronato
Tomás Villa Velazquez
Director General
Sheyla Salazar
Relaciones Públicas
Iván Salcedo
Logística
Iván Gastelum
Campaña Publicitaria
Carlos Losan
Diseño
Andreu Palazuelos Villa Velázquez
Ruta, abastecimiento, ambientación y conferencias
María Luisa Mercado
Expo Deportiva
Rogelio Zazueta
Grupo de apoyo a corredores punteros

VISITA
CULIACÁN

Catedral de Culiacán

Su construcción comenzó en el año 1842, pero no fue sino hasta 1885 cuando se terminó la obra. Esta enorme estructura exhibe un estilo ecléctico, característico del periodo neoclásico y barroco.

Una estatua de San Miguel Arcángel en la hermosa cresta del reloj corona la fachada principal. Esta Catedral, ubicada a un lado de la Plaza de Armas, es el monumento religioso más importante de la ciudad.

Paseo del Ángel

Paseo gastronómico y cultural, dentro del centro histórico de la ciudad. Es halagador cómo la gente disfruta de caminar por sus amplias banquetas, sentarse a disfrutar un rico café, o cenar o las diferentes propuestas de comida Gourmet al compás de la exquisita música y la bella iluminación en un ambiente familiar, donde lo más común es encontrase con los amigos.

Jardín Bótanico de Culiacán

El Jardín Botánico tiene una extensión de 10 hectáreas, donde se exhiben 1,600 especies vegetales en 18 colecciones botánicas. Fue fundado en 1986 y recibe en promedio 300 mil visitantes al año.

Las actividades que ofrece y sus precios son: Visitas guiadas, audiotours, cinema botánico, cursos y talleres, visitas Encounter.

Museo MIA

Es un organismo educativo, cultural y de salud, que posiciona la ciencia y la tecnología en favor de la prevención y el conocimiento de las adicciones. Ofrece recorridos por área de museo con visitas guiadas. Cuenta con un teatro que ofrece constantemente eventos de danza, música y actividades teatrales.

Zoologico de Culiacán

Ubicado dentro del Parque Constitución, aquí se exhiben especies del mundo animal traídas de diferentes partes del mundo siendo esto un gran atractivo especialmente para los niños. El parque abre diariamente de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Localizado en el centro de la ciudad sobre el famoso malecón al lado del Río Tamazula.

DONDE
LLEGAR

Hotel Wyndham Ejecutivo

  • (667) 713 · 9300
  • Blvd. Francisco I. Madero y Av. Álvaro Obregón

Hotel San Marcos

  • (667) 752 · 0470
  • Av. Alvaro Obregón # 51 Nte. Culiacán Sinaloa

#30AÑOSCORRIENDO

"Si quieres ganar, corre 100 metros. Si quieres experimentar la vida, corre maratones."

ÉMIL ZÁTOPEK
Días
Horas
Minutos
Segundos